miércoles, 18 de enero de 2012

Pie Británico de carne

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico
Desde que supe que tendría que hacer este pie, quedé fascinada, me encantan los pies en todas sus presentaciones, dulces, salados, vegetarianos, con carne, en fin con cualquier relleno me parecen deliciosos. En esta receta utilizan masa quebrada, yo usé pasta de hojaldre porque es fácil conseguirla en cualquier panadería. Otro ingrediente que sustituí, es más que eliminé, fue la Marmite o marmita, que es como un extracto de levadura de apariencia se parece a la melasa y según se los británicos la consumen mucho, cuando estuve por aquellos lugares la vi, pregunté que era pero no la probé y menos se me ocurrió traerme un frasco. Lo que sí es que aún sin este ingrediente el pie quedó muy bueno, en la casa les encantó, casí se acaba en una sola comida.
Mientras lo preparaba me acordé mucho de mi cuñado que es inglés, me hubiera gustado que lo probara para darle el visto bueno, pero aunque sea que vea la foto y me diga como lo ve. Mientras el puede venir y probar mejor les dejo la receta para que la prueben ustedes.
Pie Clásico de Carne Picada y Cebolla
por Jamie Oliver
Ingredientes:
3 cebollas medianas
2 zanahorias
3 pencas de apio
2 ramitas de romero fresco
aceite de oliva
2 hojas de laurel
500 de carne picada de ternera de buena calidad
1 cucharadita de mostaza inglesa
1 cucharadita de Marmite (sino tienen no se preocupen queda bueno sin ella)
1 cucharadita de salsa Worcestershire
2 cucharadas de harina y un poco más para espolvorear
1 cubito de caldo de carne orgánico
500 de masa quebrada
1 huevo grande o un chorrito de leche
Preparación
Para el relleno de carne picada :
Pela y pica gruesas las cebollas, las zanahorias y el apio, y no te preocupes por tu técnica, pícalas sin más hasta que esté todo bien troceado. Separa las hojas del romero de los tallos y pícalas finitas. Pon una sartén grande a fuego rápido. Echa dos chorritos de aceite de oliva, las verduras, el romero y las hojas de laurel.
Revuélvelo cada minuto durante 10 minutos, o hasta que las verduras se hayan ablandado y dorado un poco. Agrega entonces la carne picada, y desmenuza los grumos con una cuchara de madera. Añade la mostaza, el Marmite, la salsa Worcestershire y 2 cucharaditas de harina. Disuelve el cubito de caldo en un litro de agua hirviendo y viértelo en la sartén.
Espera a que rompa de nuevo el hervor. Baja el fuego al mínimo y deja que hierva despacito y con la cazuela medio tapada durante cerca de 1 hora removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
Para hacer tu pie
Pon el relleno de carne picada en una fuente grande y déjalo hasta que se enfríe del todo. Saca la masa del frigorífico 10 minutos antes de estirarla.
Precalienta el horno a 180º. Espolvorea la superficie de trabajo y el rodillo de amasar con un poquito de harina y estira la masa hasta que adquiera el grosor de una moneda. Cuando tenga el tamaño suficiente para cubrir la fuente y que sobre un poco, enrrolla la masa en torno al rodillo y desenróllala sobre la fuente (no te preocupes si se rompe o se desgarra por algún sitio, pégala y ya está). Pasa un cuchillo por el borde de la fuente para recortar el exceso de masa.
Pon el relleno y tapa con la otra parte de la masa.
Presiona sobre el borde de la masa con un tenedor para pegarla y proporcionarle un dibujo de ondas. Haz un agujero en el centro de la masa con la punta de un cuchillo. Pinta la superficie de la masa con el huevo batido con un poco de leche.
Ásalo en la parte inferior del horno durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
Para servir tu pie
Pon el pie en medio de la mesa, para que los demás se sirvan lo que deseen. Es tan denso y cremoso que estará todavía mejor servido con unas verduritas al vapor, como brócoli o chícharos (guisantes), aderezados con un poco de mantequilla. 
Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. Creo que tu cuñado te va a decir que tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Una de esas cosas que quiero hacer, pero nunca me he animado. Se ve bueno, bueno.

    ResponderEliminar
  3. Que rico se ve tu Pie Britanico.
    Un besito Ximena.

    ResponderEliminar
  4. Ximena, te ha quedado super auténtico. Tu cuñado lo aprobaría seguro.

    El marmite lo puedes sustituir por bovril que lo encuentras en Mercadona. Le da un sabor maravilloso a los guisos y estofados.

    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, justo eso hice sin saber pero es que vi que tenía la misma consistencia.
      Saludos

      Eliminar
  5. Estupenda receta que no conocia y estupendisimo blog con un paso a paso estupendo, he encontrado tu blog y me ha encantado, asi que me quedo como seguidora y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar