miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de cerezas rojas

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Clafoutis.
Me ha encantado preparar esta receta no sólo porque me encantan las cerezas, sino porque es muy fácil de hacer. Desde hace varios días había revisado lo que necesitaba y sabía que tenía todo excepto las cerezas, que en México se consiguen pero no en todas partes, sólo las tienen en ciertos lugares y a precios a veces muy elevados. Sabiendo esto tenía la idea de ir a conseguir las cerezas a un lugar que me gusta mucho pero que está retirado de mi casa, así que hoy por la mañana me dispuse a hacer el viaje hasta allá y cual va siendo mi sorpresa que cuando llegué el señor que siempre tienen muy buenas frutas entre ellas cerezas e higos, además de otras curiosidades; pero como suele suceder, justo hoy no había traido cerezas. Ni hablar, como el show debe continuar me dispuse a buscar otro lugar y emprendí el viaje de regreso hacia mi casa en donde hay un gran supermercado en donde venden todo al pormayor y recordé que ahí también en años anteriores había encontrado este delicioso fruto. Me fui para allá y si, encontré las cerezas a muy buen precio y estaban muy lindas, por supuesto son las que verán en las fotografías. No los aburro más y les dejo esta deliciosa receta y les reitero que es muy sencilla, eso sí quitarle los huesos a las cerezas sin tener que cortarlas todas me costó algo de trabajo.
INGREDIENTES
•500 g de cerezas rojas
•100 g de azúcar en polvo (sino tienen se puede pulverizar en un procesador de alimentos)
•125 g de harina
•1 pizca de sal
•3 huevos
•300 ml de leche
•Azúcar glas
PREPARACIÓN
Lave las cerezas y quíteles los rabillos y las semillas. Póngalas en un cuenco y espolvorealas con la mitad del azúcar. Remuévalas para repartir el azúcar y déjelas reposar así 30 minutos como mínimo.
Precaliente el horno a 180º y unte con mantequilla una tartera o un molde de porcelana resistente al fuego de 24 cm de diámetro o en moldes individuales, según prefiera presentarlo.
Tamice la harina en un cuenco, añádale una pizca de sal y el azúcar en polvo restante, reserve.
Bata los huevos como para tortilla, añádalos a la mezcla anterior y mezcle bien. Agregue finalmente la leche y vuelva a mezclar bien.
 
Coloque las cerezas en la tartera o molde y vierta la preparación por encima.
 
 Cueza de 35 a 40 minutos. Deje entibiar y espolvoree con azúcar glass. Sírvalo frío en el molde.
 Me creció tanto que se salió del molde, jajajaja!!!!
Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Te ha quedado fenomenal, Ximena! Y cuanto subio! Que rico!

    ResponderEliminar
  2. Que rica es y te ha quedado estupenda seguro, tiene buena pinta así gordita.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  3. Hola, te he conocido a través del foro de WK. Me ha gustado mucho tu propuesta.
    Me quedo por aquí, de seguidora para ojear el resto de tus recetas. Un besin

    ResponderEliminar
  4. Ximena, te ha quedado muy rico.
    Suerte en el reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ximena que rica Clafoutis te ha quedado.
    Yo es la primera vez que la hago y en casa nos ha gustado a todos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Que rico se ve,te ha quedado genial
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ximena. A mí esta vez no me ha dado tiempo a presentarme, pero la receta me la guardo porque la haré. Nosotros aquí en España en esta época tenemos cerezas en cualquier tienda, ahora bien, si las quieres comprar fuera de temporada también lo tenemos difícil.
    Te quedó muy rico...no sabía que subía tanto!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Ummmm, ha subido muchísimo, qué buena. Dan ganas de morder.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola! que bueno con el paso a paso!!, asi se ilustra mucho mejor para hacerla.. :)

    ResponderEliminar